Trabajos de Arte de los alumnos de 2ºBachillerato B del IES Nuestra Señora de la Victoria durante el curso 2006/2007

miércoles, noviembre 01, 2006

Templo de Kom ombo


Realiza el análisis técnico de la imagen y de sus aspectos formales y no formales. Estilo y valoración histórica.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

En la fotografía se nos presenta un templo egipcio que daba culto a las trinidades de los dioses Horus y Sobek, desde una vista lateral proyectada desde arriba y también debido a su deterioro, debido a su cercanía con el rió Nilo nos permite ver algunas partes de su interior.



Características técnicas: Se trata de piedra material duro y resistente, que aporta solidez y grandiosidad. Los elementos constructivos son propios de un sistema alquitranado. Los muros son gruesos y rectos, tienen superficie lisa para recibir decoración, además no parece que entrara fácil la luz, aunque no se aprecia bien por su deterioro. Como elementos de soporte también nos encontramos pilastras y columnas estas columnas con capitel campaniforme, las funciones de estas eran tanto estructurales como decorativas. Se muestran también muy cerca unas de otras por el gran peso y para acrecentar la monumentalidad. Las cubiertas son planas formadas por bloques de piedra situados encima de las vigas, además se aprecia como la cubierta tiene diferentes niveles. El estado del templo nos deja al descubrimiento muchos de los secretos del templo, como los corredores y las paredes huecas donde los sacerdotes se escondían y emitían sus profecías y sentencias en nombre del dios. Kom ombo es el único templo doble del Antiguo Egipto. Todo en él es doble: dos pilones, dos entradas, dos patios, dos salas hipóstilas y dos santuarios, la razón es que en un lado se adoraba al dios Horus y en el otro se adoraba a Sobek. Los elementos decorativos no se aprecian con claridad pero podemos interpretar que había: esculturas de bulto redondo, pinturas representando escenas divinas, bajorrelieves y molduras (gola).

Aspectos formales: Es una obra de dimensiones muy grandes como todas las obras egipcias que exaltan la grandiosidad ante la persona que lo admira, es proporcionada, armónica y simétrica ya que se repiten muchos elementos porque es un templo doble. Se destacan las formas estereométricas, simples y buena organización geométrica (superficies planas). El espacio interior no se corresponde con el exterior.

Comentario general y conclusión: Todas estas características nos hace ver que estamos antes un edificio del arte egipcio, es un templo muy peculiar ya que se repite su estructura de lado a lado. Data del 180 a.C. aprox. Se encuentra situado en la provincia de Assuán. El templo está dedicado a dos tríadas de divinidades: Sobek, Hathor y Khons-Haroeris (Horus el Anciano), Tasenetnofret (la diosa hermana) y Panebtawy (el señor de los Dos Países). Los dos últimos tienen nombres artificiales que expresan las funciones de las divinidades en tal grupo, una como compañera del dios, y la otra referida al dios joven como soberano. Sobek y su tríada son las deidades primarias, como demuestra por el hecho de ocupar la parte meridional, ya que en los esquemas organicistas de Egipto, el sur es anterior al norte.

6:41 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Observo la fotografía del exterior de un edificio, desde una perspectiva en la que puedo observar al lateral izquierdo.

ANÁLISIS
El material que se ha utilizado para la construcción de este edificio ha sido la piedra (material noble e imperecedero que contribuye a la grandiosidad y a la solidez del edificio), más concretamente, se ha utilizado caliza.

Los elementos constructivos son los utilizados en un sistema arquitrabado.
Los muros son gruesos y los sillares que los componen están dispuestos de forma regular (soga).
Este edificio presenta entradas pero no se observan óculos o ventanas.
Se observan enormes columnas con una basa simple, un fuste liso y un capitel campaniforme (lotiforme) sobre el que hay un cubo en el que reposa el arquitrabe (función estructural). Están situadas unas cercas de otras debido al gran peso de la cubierta y para dar más sensación de grandiosidad.

La cubierta es lisa y está sostenida por muros y, como acabo de comentar, por enormes columnas. No recubre toda la estancia y deja huecos por los que penetra la luz para aportar más luminosidad al interior del edificio.
Desde esta perspectiva no se observa la presencia de arcos, de bóvedas o de cúpulas.

Se observan bajorrelieves en el fuste de las columnas, en el arquitrabe y en la cara exterior e interior de los muros. Estos bajorrelieves tienen los contornos muy marcados y presentan motivos jeroglíficos y representaciones de dioses.

Por la perspectiva que tengo del edificio deduzco que la planta del edificio está compuesta por una nave central y una nave más pequeña en cada lateral.

ASPECTOS FORMALES: VALORACIÓN PLÁSTICA
Este edificio es simétrico, esto se observa en la repetición de elementos como las hileras de columnas.

Las estructuras son sólidas y equilibradas. Presentan unas dimensiones enormes respecto al hombre.

ASPECTOS NO FORMALES: FUNCIÓN Y SIMBOLOGÍA
Se trata de un edificio religioso, concretamente de un templo.
Se creó com prueba de adoración a un dios.

COMENTARIO GENERAL Y CONCLUSIÓN
El análisis de los elementos que forman este edificio y la forma del mismo nos indican que estamos ante una obra egipcia.

Es un ejemplo de un templo divino que consta como los demás templos divinos de las siguientes partes:
a)Avenida bordeada de esfinges.
b)Entrada del templo, entre dos pilonos.
c)Patio hípetro, bordeado de un pórtico con columnas.
d)Sala hipóstila, techada y con múltiples columnas.
e)Sala de la barca divina.
f)Santuario.
Este templo comenzó a construirse en el 1350 a.C. aprox. y se finalizó en el 180 a.C. aprox. (por ello corresponde al periodo helenístico, especificamente a la dinastía Ptolemaica).

Esta situado en el lugar de un antiguo santuario erigido por Thutmose III (sexto faraón de la XVIII dinastía egipcia), en la ciudad de Kom Ombo, al sur de Egipto, en la orilla oriental del río Nilo.

Este templo es doble ya que está dedicado a dos dioses: Sobek y Horus.
El dios del Templo de Kom Ombo era Sobek, con forma de cocodrilo. Se cree que fue divinizado porque los cocodrilos abundaban en esta zona del Nilo.
Con el paso de los años, a la gente de este pueblo no les gustaba tanto ser asociados a un dios que representa el mal, por eso, le agregaron otro dios, Horus, como hermano suyo y socio en el culto del templo.
El estado de destrucción actual en el que se encuentra el templo, está contemplado en el propio mito de este templo, pues cuenta la leyenda que Sobek, el hermano malvado con forma de cocodrilo, maquinaba contra su hermano, Horus, con forma de Halcón hasta echarle del pueblo. La población, al ver su dios amado abandonar el pueblo, también partió hasta dejar el pueblo completamente desierto. Sobek al querer reanudar la vida en el poblado, resucitó a los muertos quienes en lugar de construir destruían y en lugar de sembrar trigo, sembraban arena.

1:10 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home