Trabajos de Arte de los alumnos de 2ºBachillerato B del IES Nuestra Señora de la Victoria durante el curso 2006/2007

lunes, enero 22, 2007

MEZQUITA DE CORDOBA

Observa la imagen y realiza una breve descripción. A continuación lleva a cabo su análisis técnico: materiales, elementos sustentantes y sostenidos, motivos decorativos. Detente en la estructura general de la planta. Pasa luego a los aspectos formales (espacio, volúmenes y proporciones) y a los aspectos no formales (función y simbología). Para finalizar clasifica la obra dentro de un estilo por sus rasgos diferenciales y en una época determinada. Habla del autor y a quién iba destinada. Realiza una valoración del entorno histórico en la que surgió.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ante nosotros tenemos un parte del interior de una obra arquitectónica, en este caso es el haram de una mezquita islámica.
Características técnicas:
El material más utilizado, sobre todo en columnas y arcos es piedra cubierta de mármol de colores, mientras los muros son de piedra.
Entre los elementos sustentantes encontramos muros macizos que rodean el recinto, estos están dispuestos irregularmente (mampostería). La mezquita tiene puertas exteriores. En cuanto a soportes no continuos encontramos, para lograr mayor altura, multitud de pilares colocados sobre columnas, en la transición entre el capitel de la columna y el pilar encontramos modillones de rollos. En estos casos se puede decir que la función que tienen es más decorativa que estructural ya que con un menor número de columnas y pilares se podría lograr la misma sustentación.
También podemos encontrar en esta imagen elementos sostenidos como son los arcos, que como sucede con las columnas y pilares hay dos partes en las que se alternan, en la parte inferior y con las columnas encontramos arcos de herradura típicos del arte musulmán pero en la parte superior y junto a los pilares encontramos arcos de medio punto.
Ellementos decorativos: en la imagen podemos observar elementos decorativos como las sucesiones de arcos a distintas alturas, en los que se utilizan dos colores en las dovelas, como son el rojo y el blanco, o motivos vegetales en los capiteles de las columnas, además de los modillones de rodillos antes mencionados, pero también se sabe que los musulmanes utilizaban multitud de elementos geométricos en cúpulas de palacios, así como epigráficos o cuficos (frases del Corán).
Estructura general:
Tenemos una planta rectangular y un alzado de corta altura en el que se puede observar un único elemento sobresaliente como es el alminar o minarete.
ASPECTOS NO FORMALES:
Se trata de un edificio religioso y público como es la mezquita, en la mezquita se realizaban las oraciones a Ahlá del pueblo musulman.
COMENTARIO GENERAL Y CONCLUSIÓN:
El estilo es arte islámico y califal caracterizado por edificios bajos en los que solo sobresale el minarete, decoración abundante en la que predominan elementos vegetales y geométricos, predomina el arco de herradura sobre el de medio punto; este estilo se extendio a lo largo del imperio islámico que abarcaba el norte de África, Oriente Medio y gran parte de la península ibérica entre los siglos VIII y XV.
El entorno histórico y cultural comenzó con mahoma, el gran profeta islámico allá por el siglo VII d.C., sus predicaciones crearon una gran fé que llevo a la creación de un imperio movido por esta fé, en la península ibérica tuvimos a esta cultura durante ocho siglos debido a la expansión de este imperio al instaurarse aquí la sociedad musulmana también hubo que construir edificios acordes con las funciónes de los altos cargos y lugares para dedicar la oración a Ahlá así se construyeron multitud de palacios (donde vivían los altos cargos islámicos), mezquitas (lugares dedicados a la oración) y alcazabas (fortalezas con función defensiva).

7:55 p. m.

 
Blogger Isabel Rodríguez said...

Observación e identificación de la imagen: Vista general de las naves interiores del haram de una mezquita.
Análisis técnico:
Materiales: mármol en las columnas, piedra caliza, alternando con ladrillos en las dovelas de los arcos.
Elementos sustentantes: Como soportes se utiliza el muro macizo reforzado por estribos, que sólo contrarresta la presión de las arcadas en la qibla. En el interior, como soportes no continuos, se emplean pilares y, al llegar a una determinada altura columnas. Ëstas son de fuste liso, monolítico, reaprovechadas y con basa en la primera fase de la construcción y construidas expresamente y sin basa a partir de Al-Hakam II. Para pasar de los pilares a las columnas se utilizan modillones de rollos. Los primeros capiteles recuerdan los compuestos romanos y los siguientes o de "pencas" tienen doble fila de hojas sin decoración.
Elementos sostenidos:
Los arcos superiores son de medio punto; por debajo, actuando como tirantes o entibos, se encuentran los arcos de herradura, con dovelas realizadas con caliza y ladrillo y pintadas alternativamente de blanco y rojo.
La cubierta fue de madera.En la maxura hay bóvedas de nervios no cruzados en el centro.
Elementos decorativos:placas adosadas con motivos vegetales o de atauriques, capiteles, bicromía de las dovelas,mosaicos del mihrab...
Valoración plástica:
Espacio interno: se mezcla el sentido longitudinal con el transversal, numerosas columnas que crean confusión. La luz del mihrab indica el camino de la salvación. En el edificio predomina la horizontalidad, la única forma vertical es el alminar.
Naves idénticas, salvo la central.
El exterior carece de importancia, sobre todo si se compara con el interior. Las puertas se disponen de forma anárquica.
La luz penetra en el interior a través de las pequeñas ventanas situadas junto a las puertas, las arcadas que dan al patio y los lucernarios.
Función y simbología: edificio religioso. Su visita para orar diariamente, o el viernes si se trata de la mezquita mayor (aljama) es fundamental en la vida del musulmán.
Comentario general y conclusión.
Estilo: arte califal. Siglo VIII.
Partes de una mezquita. Etapas constructivas de la mezquita de Córdoba. Rasgos generales del arte califal que no aparezcan ya comentados.
Valoración histórica: Al-Andalus en época del emirato independiente (Abd-al Rahman I). El esplendor del Califato (Abd-al-Rahman III). Intervención de Almanzor (987-990). Última modificación al destruir parte del edificio para levantar la catedral cristiana.

1:15 a. m.

 

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